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Curso Académico: 2019/20

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61130 - Prácticas externas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61130 - Prácticas externas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
7.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

     

Capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

La asignatura de Prácticas en Centros Socio Asistenciales tiene unos objetivos concretos y variados, todos ellos orientados a la búsqueda de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que proporcionen la máxima calidad de cuidados en el mayor sano o enfermo.

 En resumen, debe capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

            La asignatura presenta la aplicación práctica para desarrollar actividad profesionalen el campo de la geriatría y la gerontología.

Entre los efectos buscados en las prácticas en Centro Socio Asistenciales indicamos:

* Conocer e integrarse en el funcionamiento del Centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso, etc....          

* Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios del centro y con sus familias

* Aplicar los recursos existentes.                             

* Cumplir todos los aspectos de la ética profesionales y aplicar los mismos en cualquier actuación.

* Conocer normativa vigente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura introduce al estudiante en el trabajo profesional con mayores.

No existen recomendaciones específicas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

 

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas:

 

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y desempeñar las funciones del profesional correspondiente con la titulación del alumno en los diferentes centros.
  2. Aplicar la metodología de los diferentes profesionales.
  3. Aplicar los recursos existentes. Estudio de recursos. Gestión de los mismos.
  4. Conocer el funcionamiento del centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso.
  5. Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios de los diferentes centros  y sus familias.
  6. Cumplir todos los aspectos de la ética profesional y aplicar los mismos en cualquier actuación.
  7. Conocer normativa  vigente.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo óptimo de las funciones de los diferentes profesionales que en el ámbito sanitario y sociosanitario interactuan con el mayor.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Trabajo de Campo en centro Socio-Sanitario (50%).
  • Realización de una memoria de prácticas o Valoración Geriatrica Integral (50%).

- La Memoria de Prácticas versará sobre el centro en el que se realizan.

- La Valoración Geriátrica Integral se realizará sobre un caso real/hipotético aplicada en relación con algún centro en el que hayan trabajado o realizado prácticas, pudiéndose tratar de Atención Primaria, Atención Especializada o Centro Socio-Sanitario. Se debe incluir la discusión sobre las herramientas utilizadas en la Valoración Geriátrica Integral, teniendo presente que este proceso también se realiza en Atención Primaria. En el apartado de bibliografía disponen de textos que les pueden servir de guía para este tema. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente dirigida a la formación de profesionales en el campo de la geriatría y de la gerontología. En esta asignatura el alumnado realizará actividades profesionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. El alumno desarrollará tareas diversificadas dentro del puesto elegido en una empresa o institución, bajo la supervisión de un tutor, quien será también el encargado de evaluar dichas prácticas.

2.-Trabajo individual, consistente en el estudio y búsqueda de información sobre las tareas realizadas en las prácticas y en la elaboración de una memoria.

3.-Atención directa al/la estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado.

4.3. Programa

Para lograr los objetivos de la asignatura, el alumnado realiza prácticas en centros sanitarios y socio-sanitarios, desarrollando diferentes tareas propias del centro de destino, bajo la supervisión de un tutor o tutora, que evalúa a dicho alumnado.

Además, cada alumno/a realiza un trabajo individual, consistente en el estudio y búsqueda de información sobre las tareas realizadas en las prácticas y en la elaboración de una memoria.

El periodo para la realización de las prácticas externas se contempla durante todo el curso académico como norma general, pero estas se realizarán preferentemente durante el primer trimestre del curso para facilitar el desarrollo del mismo y la integración de las otras asignaturas, así como el periodo para la realización del Trabajo Fin de Máster. No obstante, se estudiarán casos particulares que por necesidades de conciliación con la vida personal, familiar y profesional, requieran que se realicen las prácticas en periodos posteriores al primer trimestre del curso académico.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Al comienzo del curso académico se explica el funcionamiento, objetivos y evaluación de la asignatura y se recuerda a todo el alumnado la necesidad de cumplimentar y enviar (a través de una tarea habilitada en el Anillo Digital Docente) la ficha individual de prácticas, donde se seleccionan las preferencias de destinos de prácticas a partir de los centros disponibles, a la mayor brevedad posible, para poder organizar durante los meses de octubre y noviembre, las prácticas del alumnado matriculado e iniciar el proceso de facilitación del reconocimiento en los casos necesarios.

La entrega de la Memoria de prácticas y de la Valoración Geriátrica Integral en su caso, se realizará entre los meses de marzo-abril según el calendario académico vigente para el curso y será a través de una tarea habilitada en el Anillo Digital Docente de la asignatura.

Centros con los que se han firmado convenios

Desde las primeras ediciones del Master Universitario en Gerontología Social, se han ido firmando diferentes convenios de colaboración con empresas e instituciones de orientación socio-sanitaria para que nuestro alumnado pueda realizar en ellos las prácticas. Además cada curso académico se contemplan las posibilidades de crear convenios con nuevas empresas y/o instituciones que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías y procedimientos de asistencia, cuidados y acompañamiento a las personas mayores en residencias y en las comunidades, y se establecen las relaciones necesarias con dichas entidades para que nuestro alumnado pueda formarse en sus centros.

 Cada inicio de curso, una vez organizados los destinos de prácticas del alumnado y actualizados los convenios, previo contacto con las empresas o instituciones y centros por parte del profesor responsable, se organiza la documentación a través del servicio UNIVERSA como prácticas externas curriculares y se establecen de forma individual con cada alumno/a y cada centro, los horarios y las características o necesidades específicas de cada caso.

En la siguiente tabla se presentan los centros con los que se colabora y con los que existen convenios firmados.

Centro

Sector

Empresa/Institución

Localidad

Residencia de Personas Mayores “Ciudad de Huesca”

Público

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Huesca

Centro de día Vitalia

Privado

Zaragoza Servicios Vitales

Zaragoza

Centro Residencial SARquavitae Fontibre

Privado

SAR Residencial y Asistencial Aragón SAU

Zaragoza

Centro Vima

Privado

Serveis de Geriatria Alfacs SL

S. Carles de la Ràpita

Centro Residencial y Asistencial SAR Zalfonada

Privado

SAR Residencial y Asistencial Aragón SAU

Zaragoza

Residencia Tercera Edad Borja

Público

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Borja

Apartamentos Pomarón

Privado

Fundación Federico Ozanam

Zaragoza

Centro Santa Teresa

Privado

Cáritas Diocesana de Zaragoza

Zaragoza

Hospital San Juan de Dios

Privado

Hospital San Juan de Dios

Zaragoza

Hogar y Centro de Día Luis Aula/ San José

Público

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Zaragoza

Residencia Delicias

Público

Fundación Ramón Rey Ardid

Zaragoza

Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen

Privado

Hermanas Hospitalarias del Sg. Corazón de Jesús

Garrapinillos (Zaragoza)

Rey Fernando de Aragón

Privado

Fundación DFA

Zaragoza

Residencia San Eugenio

Privado

Patronato San Eugenio

Zaragoza

Residencia Orpea

Privado

Orpea Ibérica SL

Zaragoza

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso Académico: 2019/20

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61130 - Prácticas externas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61130 - Prácticas externas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
7.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

     

Capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

La asignatura de Prácticas en Centros Socio Asistenciales tiene unos objetivos concretos y variados, todos ellos orientados a la búsqueda de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que proporcionen la máxima calidad de cuidados en el mayor sano o enfermo.

 En resumen, debe capacitar al alumnado para desempeñar funciones profesionales en el medio geriatrico y gerontológico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

            La asignatura presenta la aplicación práctica para desarrollar actividad profesionalen el campo de la geriatría y la gerontología.

Entre los efectos buscados en las prácticas en Centro Socio Asistenciales indicamos:

* Conocer e integrarse en el funcionamiento del Centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso, etc....          

* Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios del centro y con sus familias

* Aplicar los recursos existentes.                             

* Cumplir todos los aspectos de la ética profesionales y aplicar los mismos en cualquier actuación.

* Conocer normativa vigente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura introduce al estudiante en el trabajo profesional con mayores.

No existen recomendaciones específicas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

 

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas:

 

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y desempeñar las funciones del profesional correspondiente con la titulación del alumno en los diferentes centros.
  2. Aplicar la metodología de los diferentes profesionales.
  3. Aplicar los recursos existentes. Estudio de recursos. Gestión de los mismos.
  4. Conocer el funcionamiento del centro: legislación, programas, proyectos, actividades, acceso.
  5. Conocer y establecer una relación adecuada con los residentes y usuarios de los diferentes centros  y sus familias.
  6. Cumplir todos los aspectos de la ética profesional y aplicar los mismos en cualquier actuación.
  7. Conocer normativa  vigente.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo óptimo de las funciones de los diferentes profesionales que en el ámbito sanitario y sociosanitario interactuan con el mayor.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Trabajo de Campo en centro Socio-Sanitario (50%).
  • Realización de una memoria de prácticas o Valoración Geriatrica Integral (50%).

- La Memoria de Prácticas versará sobre el centro en el que se realizan.

- La Valoración Geriátrica Integral se realizará sobre un caso real/hipotético aplicada en relación con algún centro en el que hayan trabajado o realizado prácticas, pudiéndose tratar de Atención Primaria, Atención Especializada o Centro Socio-Sanitario. Se debe incluir la discusión sobre las herramientas utilizadas en la Valoración Geriátrica Integral, teniendo presente que este proceso también se realiza en Atención Primaria. En el apartado de bibliografía disponen de textos que les pueden servir de guía para este tema. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente dirigida a la formación de profesionales en el campo de la geriatría y de la gerontología. En esta asignatura el alumnado realizará actividades profesionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. El alumno desarrollará tareas diversificadas dentro del puesto elegido en una empresa o institución, bajo la supervisión de un tutor, quien será también el encargado de evaluar dichas prácticas.

2.-Trabajo individual, consistente en el estudio y búsqueda de información sobre las tareas realizadas en las prácticas y en la elaboración de una memoria.

3.-Atención directa al/la estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado.

4.3. Programa

Para lograr los objetivos de la asignatura, el alumnado realiza prácticas en centros sanitarios y socio-sanitarios, desarrollando diferentes tareas propias del centro de destino, bajo la supervisión de un tutor o tutora, que evalúa a dicho alumnado.

Además, cada alumno/a realiza un trabajo individual, consistente en el estudio y búsqueda de información sobre las tareas realizadas en las prácticas y en la elaboración de una memoria.

El periodo para la realización de las prácticas externas se contempla durante todo el curso académico como norma general, pero estas se realizarán preferentemente durante el primer trimestre del curso para facilitar el desarrollo del mismo y la integración de las otras asignaturas, así como el periodo para la realización del Trabajo Fin de Máster. No obstante, se estudiarán casos particulares que por necesidades de conciliación con la vida personal, familiar y profesional, requieran que se realicen las prácticas en periodos posteriores al primer trimestre del curso académico.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Al comienzo del curso académico se explica el funcionamiento, objetivos y evaluación de la asignatura y se recuerda a todo el alumnado la necesidad de cumplimentar y enviar (a través de una tarea habilitada en el Anillo Digital Docente) la ficha individual de prácticas, donde se seleccionan las preferencias de destinos de prácticas a partir de los centros disponibles, a la mayor brevedad posible, para poder organizar durante los meses de octubre y noviembre, las prácticas del alumnado matriculado e iniciar el proceso de facilitación del reconocimiento en los casos necesarios.

La entrega de la Memoria de prácticas y de la Valoración Geriátrica Integral en su caso, se realizará entre los meses de marzo-abril según el calendario académico vigente para el curso y será a través de una tarea habilitada en el Anillo Digital Docente de la asignatura.

Centros con los que se han firmado convenios

Desde las primeras ediciones del Master Universitario en Gerontología Social, se han ido firmando diferentes convenios de colaboración con empresas e instituciones de orientación socio-sanitaria para que nuestro alumnado pueda realizar en ellos las prácticas. Además cada curso académico se contemplan las posibilidades de crear convenios con nuevas empresas y/o instituciones que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías y procedimientos de asistencia, cuidados y acompañamiento a las personas mayores en residencias y en las comunidades, y se establecen las relaciones necesarias con dichas entidades para que nuestro alumnado pueda formarse en sus centros.

 Cada inicio de curso, una vez organizados los destinos de prácticas del alumnado y actualizados los convenios, previo contacto con las empresas o instituciones y centros por parte del profesor responsable, se organiza la documentación a través del servicio UNIVERSA como prácticas externas curriculares y se establecen de forma individual con cada alumno/a y cada centro, los horarios y las características o necesidades específicas de cada caso.

En la siguiente tabla se presentan los centros con los que se colabora y con los que existen convenios firmados.

Centro

Sector

Empresa/Institución

Localidad

Residencia de Personas Mayores “Ciudad de Huesca”

Público

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Huesca

Centro de día Vitalia

Privado

Zaragoza Servicios Vitales

Zaragoza

Centro Residencial SARquavitae Fontibre

Privado

SAR Residencial y Asistencial Aragón SAU

Zaragoza

Centro Vima

Privado

Serveis de Geriatria Alfacs SL

S. Carles de la Ràpita

Centro Residencial y Asistencial SAR Zalfonada

Privado

SAR Residencial y Asistencial Aragón SAU

Zaragoza

Residencia Tercera Edad Borja

Público

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Borja

Apartamentos Pomarón

Privado

Fundación Federico Ozanam

Zaragoza

Centro Santa Teresa

Privado

Cáritas Diocesana de Zaragoza

Zaragoza

Hospital San Juan de Dios

Privado

Hospital San Juan de Dios

Zaragoza

Hogar y Centro de Día Luis Aula/ San José

Público

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Zaragoza

Residencia Delicias

Público

Fundación Ramón Rey Ardid

Zaragoza

Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen

Privado

Hermanas Hospitalarias del Sg. Corazón de Jesús

Garrapinillos (Zaragoza)

Rey Fernando de Aragón

Privado

Fundación DFA

Zaragoza

Residencia San Eugenio

Privado

Patronato San Eugenio

Zaragoza

Residencia Orpea

Privado

Orpea Ibérica SL

Zaragoza

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura